Prácticas de aula
Modelos, metodologías y técnicas didácticas
Los principios pedagógicos propuestos en este modelo pedagógico, tratan de proporcionar criterios para escoger los mejores ingredientes del “supermercado de la educación actual” que sirvan a los fines del proyecto educativo. Estos principios se traducen en modelos, metodologías o técnicas didácticas que empleamos en las aulas con el alumnado.
No se trata de “ingredientes” que usemos en todas las actividades de aprendizaje y de la misma forma para todo el alumnado. Son opciones de nuestro centro que, a modo de preferencias pedagógicas, terminarán de concretarse según el contexto de cada etapa y curso, en función de lo que necesite el alumnado.
En el proceso de concreción del plan estratégico de Escuelas 2030, hemos vinculado aquellas prácticas de aula actuales que nos ayudan a incorporar y trabajar estos principios pedagógicos
Glosario
Aprendizaje cooperativo
El AC es un método de aprendizaje que se basa principalmente en el trabajo en equipo. A partir de diferentes técnicas, los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. La diferencia más notable con respecto a otras metodologías de trabajo en equipo, es que se necesita mucha estructuración para la realización de la actividad por parte del docente, mientras que el aprendizaje colaborativo necesita de mucha más autonomía del grupo y muy poca estructuración de la tarea por parte del profesor.
En el AC el profesor diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. En una situación de AC el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente porque se lograrán los objetivos si, y solo sí, cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros. En esta situación de aprendizaje, se buscan los beneficios para el conjunto del grupo, que lo son, también, para uno mismo.
Aprendizaje-servicio
Investigación-indagación
Proyectos
Es una metodología de aprendizaje por descubrimiento que normalmente se desarrolla trabajando en grupos cooperativos de composición heterogénea. Este tipo de metodologías tiene que permitir también dar mucha más importancia a la realización de prototipos, productos físicos, musicales o espaciales, vinculados a proyectos integrales basados en problemas, que desarrollen inteligencias y destrezas poco potenciadas hasta ahora. Eso constituye una vía importante para trabajar las diferentes inteligencias.
Citamos a continuación diez características que pensamos deben estar presentes en cualquier proyecto:
• Aunque pueden diseñarse proyectos con contenidos de única materia, pensamos que la mayoría deben contemplar un tratamiento interdisciplinar.
• Es interesante que los proyectos se centren en problemas reales.
• Un proyecto debe permitirnos el trabajo de competencias y habilidades relacionadas con todas las inteligencias.
• La metodología presente en los proyectos se basa en el aprendizaje por descubrimiento.
• Muchos de los proyectos que diseñemos deben incluir los diferentes elementos del método científico: formulación de hipótesis, experimentación, verificación de los hechos...
• Un proyecto normalmente incluye la construcción y presentación de un producto final.
• Los recursos digitales permiten crear nuevas actividades de aprendizaje.
• La evaluación formativa y sumativa debe jalonar e impregnar todo el proceso de aprendizaje en un proyecto.
• A través de los proyectos evaluaremos procesos y productos, competencias y contenidos.
• El portafolios puede contener diferentes tipos de instrumentos evaluativos que deben dar respuesta a las distintas situaciones de aprendizaje que se dan en un proyecto.
¿A dónde vamos y a qué? Innovación y renovación, EDUCSI
Tertulias dialógicas
La metodología de las tertulias parte de la lectura dialógica de las obras de la literatura clásica universal, es decir la lectura de un texto dándole un sentido, comprendiendo y profundizando en la interpretaciones que hace la persona de una forma crítica, promoviendo un diálogo igualitario entre todas las personas que comparten el espacio de diálogo sobre la lectura. En cada sesión cada persona participante expone un párrafo que le ha llamado la atención y expresa al resto de personas aquello que le ha suscitado. La idea es que a través del diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un intercambio enriquecedor que construye a su vez nuevos conocimientos. Alguien asume el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todos los miembros dentro del diálogo.
Es una de las Actuaciones Educativas de Éxito del programa integrado INCLUD-ED del IV Programa Marco de la Comisión Europea (2006-2011)