En septiembre de 2019 las Escuelas San José-Jesuitas iniciamos, junto a todas las obras de la Compañía de Jesús de la Provincia de España, una evaluación apostólica que culminaría en febrero de 2020. La finalidad era tomar conciencia de la realidad de nuestra escuela y si esta estaba respondiendo a la misión educativa de la Compañía.
Fruto de aquella evaluación, surgieron tres llamadas prioritarias:
Reformular las prioridades del actual proyecto educativo, a la luz de las Preferencias Apostólicas Universales y de las nuevas realidades.
Potenciar dinámicas de mayor participación en la planificación y las decisiones de las Escuelas, capaces de fomentar el sentimiento de pertenencia, el compromiso y el cuidado de las personas.
Continuar impulsando la renovación pedagógica, integrando metodologías cooperativas, de aprendizaje y servicio; y proyectos vinculados con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), con la ciudadanía global y con el cuidado de la casa común.
En septiembre de 2021 iniciamos un proceso participativo para dar respuesta a estas prioridades. Lo llamamos ‘Escuelas 2030’. En él pudo participar toda la comunidad educativa dedicando espacios y tiempos para ello.
Os presentamos con mucha alegría el proceso realizado en estos últimos años y que establece maneras de proceder, líneas estratégicas y objetivos que nos ayudarán a servir más y mejor a nuestro alumnado, a nuestras familias y a nuestro entorno.
Contamos con toda la comunidad educativa para que desde vuestro lugar participéis y hagamos realidad este horizonte de nuestra escuela para el 2030.
Con afecto,
Amparo Pagés, Miguel Bañón, Antonio Alhambra, Ana María García, Víctor Palacín, Maite Calleja, Jorge Fort, Rubén Mora, Alberto Gilsanz y Pedro Giner.
Equipo rector 2021-2023
Rasgos prioritarios de nuestra escuela...
Adopta la identidad ignaciana como sello distintivo de nuestro modo de educar.
Queremos formar personas libres y críticas. Queremos acompañar a nuestro alumnado en su desarrollo personal, ayudándole en la toma de decisiones y en la adquisición de un conjunto de valores y actitudes que guíen su vida desde la misión de la Compañía de Jesús en el servicio de la fe, la promoción de la justicia y la reconciliación.
Nuestro horizonte es formar personas para los demás y con los demás: conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.
Tiene como propósito educar a todos sin distinción para dar una respuesta educativa que favorezca el máximo desarrollo de todo el alumnado y elimine todas las formas de exclusión, desigualdad y vulnerabilidad, teniendo en cuenta un modelo coeducativo, dentro de entornos seguros, saludables, sostenibles y democráticos, en los que todas las personas sean valoradas por igual.
Debe garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado en contextos comunes. Nuestro proyecto requiere que los espacios, servicios, procesos, materiales y productos puedan ser utilizados por todo el alumnado y por las personas miembros de la comunidad educativa sin ningún tipo de discriminación y barreras.
Un colegio de todos y todas para todos y todas.
Queremos ser una comunidad abierta a nuestro entorno y centrada en las personas, donde nos reconocemos diferentes pero con una misma visión: formar personas para los demás que ayuden a la transformación del mundo hacia una sociedad más fraterna y justa.
De especial importancia será cuidar la coherencia entre lo que somos, lo que hacemos y los vínculos que nos hacen comunidad.
Nuestro proyecto educativo está basado en satisfacer las necesidades de la escuela actual sin comprometer las necesidades futuras y al mismo tiempo garantiza equilibrio económico, infraestructuras renovadas y bien conservadas, respeto al medio ambiente, eficiencia en el consumo de recursos y cuidado de las personas.